General Municipios 

“Cristóbal” dejó daños por más de un mdp en cultivos de papaya cardenenses

Kantunilkín, 9 Junio (Infoqroo).- La tormenta tropical “Cristóbal” dejó daños estimados en un millón de pesos en la zona de producción de papaya maradol, informó el secretario de la organización “Chun Was”, Abelardo Pool Che.

El productor lamentó que las torrenciales lluvias de la tormenta dañen los cultivos en plena etapa de corte de la fruta.

Ya, prosiguió, las precipitaciones fueron intensas e inundaron parte de los cultivos, además el exceso de humedad provocó que las plantas se marchiten y que las frutas sean dañadas. Los productores lograron ingresar a la zona de cultivo, pese a que las lluvias inundaron el único camino de acceso y, al llegar, pudieron constatar, los daños provocados a las 10 hectáreas de la fruta, ascendiendo, según sus estimaciones, a un millón de pesos.

“Si los próximos días son soleados, podremos recuperar parte de la producción, pero si llueve las perdidas aumentan más, ya que el exceso de humedad daña las plantas y se marchitan perdiéndose la fruta que tenga”, previó el campesino.

Dijo que, hasta ahora, ninguna autoridad estatal ha llegado a constatar los daños para buscar posibles soluciones.

“Solo nos queda esperar que no caiga más lluvia para poder rescatar parte de la fruta que está en plena etapa de corte o, de lo contrario, tenemos que despedir a más personal, pues no tendremos recursos para pagar a las más de 25 personas que laboran en la zona de producción”, advirtió.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas